El Barroco en España: Diego Velázquez y Las Meninas

Imagen

UNIDAD DIDÁCTICA AICLE
ELE (Español como lengua extranjera)

TÍTULO: El Barroco en España: Diego Velázquez y Las Meninas

MATERIA: Historia del Arte (Cultura y Civilización)
CURSO / NIVEL: 12º (equivalente a 2º de Bachillerato) // B2
según MCER /MECD (Rumanía)

CENTRO: Colegio Nacional con Sección Bilingüe Rumano-Español (Rumanía)

PROFESORA: María Isabel Leal Moreno

 

1. INTRODUCCIÓN

  • Tema:

         La secuencia no pretende un análisis exhaustivo de todo el movimiento artístico del Barroco, sino una aproximación crítica y una identificación mental y afectiva de la complejidad de dicho momento histórico.

        Desde el análisis de la gravedad del periodo lleno de conflictos políticos y socioeconómicos, se pretende el acercamiento a las vivencias de una de las personas protagonistas de este período, como fue Diego Velázquez, a la vez que se inicia al alumnado en la metodología del análisis conjunto de la historia y arte.

        Se abordan específicamente contenidos como históricos como la visión de la monarquía, la educación femenina, la corte y el pueblo, la trascendencia artística de Velázquez, a través de la lectura, visualización y análisis crítico de diferentes fuentes (vídeos, textos, cuadros).

 GUIÓN TEMÁTICO:

  • El siglo XVII en España
  • El Barroco en España: La pintura
  • Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, biografía y producción artística
  • Los modelos de Velázquez y Velázquez como modelo Las Meninas   

 

  • Objetivos

Generales

  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje que se utiliza como manifestación de la cultura
  • Obtener información de fuentes escritas, gráficas y visuales
  • Desarrollar las capacidades de comprensión y producción orales y escritas, asociadas al audio y la lectura en lengua extranjera
  • Estimular la creatividad artística
  • Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante

 Específicos

  • Identificar y localizar los procesos y acontecimientos históricos relevantes en ese periodo de la Historia de España
  • Conocer y apreciar a pintores españoles que son encuadrados como maestros en la historia universal del arte
  • Aprender a describir un cuadro
  • Adquirir y emplear vocabulario específico que proporcionan las Ciencias Sociales
  • Desarrollar destrezas para observar y analizar las obras de arte como resultante de un determinado contexto histórico
  • Conocer los principales hechos históricos en la España del siglo XVII. Distinguir las principales etapas de la producción artística barroca y del pintor seleccionado, sus realizaciones y evolución. Explica el desarrollo de la crisis del Barroco en España, su evolución y consecuencias manifestadas a través del arte
  • Comprender y expresarse de manera adecuada en una lengua extranjera
  • Adquiere el vocabulario específico de la materia. Adquiere vocabulario básico en lengua española y desarrollar estrategias para organizar y recuperar posteriormente la información adquirida, tales como esquemas conceptuales o listas de vocabulario

 

  • Tareas

Las tareas se estipulan según el siguiente esquema:

  • Lectura e interpretación de textos de diferente naturaleza
  • Visualización e interpretación de diversas imágenes en movimiento (vídeos)
  • Visualización e interpretación de diversas imágenes fijas (cuadros)
  • Localización en el espacio y en el tiempo.
  • Análisis crítico de las distintas fuentes documentales (textos, cuadros, vídeos)

 Los contenidos giran en torno a un andamiaje lingüístico-contextual que busca alcanzar el éxito en la tarea final. Para ello, las tareas reiteran la lectura, la extracción de ideas y el manejo en las destrezas de descripción-argumentación, siguiendo, a menudo, orientaciones como:

  • Qué es describir un cuadro (contar lo que aparece en la obra pictórica usando diversos tiempos verbales, adjetivación, oraciones relativas y otras subordinadas especialmente en pasado), desarrollado a través de una estructura que responda a las 6 “W Questions” de cualquier narración para que les pueda resultar más fácil, pues ya conocen esa estructura:
  • Quién pinta (autor del cuadro y escuela/movimiento al que pertenece; el sujeto en español)
  • Qué narra (qué se describe en el cuadro; las estructuras narrativas – tiempos verbales, descriptores… -)
  • Dónde se sitúa la acción (el lugar en que se desarrolla el cuadro – interior/exterior; ciudad/campo; adverbios / complementos circunstanciales / oraciones subordinadas circunstanciales de tiempo, de lugar…)
  • Por qué se produce (qué lleva a pintar el cuadro; conectores para la expresión de la causa )
  • Para qué se produce (para qué fue pintado; expresión de la finalidad)
  • A quién le ocurre (quiénes aparecen en el cuadro, por encargo de quién se realiza el cuadro…; pronombres de OD, OI)

 

2. SESIONES DE APLICACIÓN EN EL AULA

  • Actividades

         La secuencia de actividades está propuesta para el curso 12º y un nivel B2 de lengua, especificado por MCER/MECD, por lo que el núcleo temático debe impartirse totalmente en español.

         La unidad comprende 4 sesiones teóricas, según la Programación anual, y la duración de cada sesión es una hora lectiva. La realidad impone una serie de horas de trabajo complementarias por parte del alumno. Por ello, existe la posibilidad de adaptar las actividades de clase y el trabajo final, según la diversidad del alumnado en cuanto a su grado de motivación y ritmo de aprendizaje.

         En cada sesión se proponen actividades con distinta duración y grado de dificultad. Así cada docente podrá seleccionar y adaptarlas al su contexto centro-aula-alumnado.

         Las actividades de creación final incluirán la producción artística en sí (recreación personal de Las Meninas), la presentación por escrito del proyecto y una interacción oral donde se explique y se fomente el debate sobre el trabajo realizado.

        La secuenciación de las actividades han sido planificadas para garantizar, en la medida de lo posible, las cuatros destrezas lingüísticas-comunicativas, al tiempo que la de integración social y desarrollo de la ciudadanía:

  • Competencia lingüística: Lectura de textos diversos.
  • Competencia cultural y artística: Análisis y comentario de diversas imágenes.
  • Competencia en el tratamiento de la información y posterior producción artística personal: Realización de lecturas, visualización de vídeos, visualización de cuadros, recreación propia de Las Meninas y presentación de los resultados
  • Competencia para aprender a aprender: Desarrollo de estrategias para organizar e integrar los conocimientos adquiridos
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal: Desarrollo de iniciativas en la realización de debates, trabajos individuales y en grupo.
  • Competencia de integración social y desarrollo de la ciudadanía: Desarrollo de habilidades sociales para el trabajo en equipo y el rechazo de la violencia como medio para la resolución de conflictos.

 

         Por último, destacar que cada agrupación de actividades está ligada a unos colores para que los alumnos identifiquen qué deben hacer en cada momento y en qué categoría de actividad se encuentran (por ejemplo, color “negro” – obligatorias; color “azul” – ligadas al uso de internet, de ayuda;“rojizo” – voluntarias; “anaranjado” – de ampliación de conocimientos). Con el tiempo, se trabajará también en los símbolos de cada tipo de actividad.

 

SECUENCIACIÓN DE SESIONES Y TAREAS:

 

SESIÓN 1: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII

(Comprende de la ACTIVIDAD 1.1 a la ACTIVIDAD 1.4)

  • Actividades de lectura y escritura (responder a cuestionarios, realizar descripciones, comentarios argumentativos…), a partir de la explotación de diversos textos sobre la España del siglo XVII (texto histórico o texto literario de Quevedo); de actividades de definición y tabulación de conceptos, relacionando la lengua, la historia y la pintura (color, morfología…); y de imágenes. Para ello, se les ofrece recursos de ayuda como recuadros una serie de términos o enlaces de consulta en internet con guías de preguntasyautocorrección.
  • Actividad audiovisual (visualización del vídeo Miré los muros de la patria mía del texto de Quevedo, cantado en versión rock)
  • Actividades para la expresión oral, exponiendo y compartiendo opiniones en clase o a través de medios virtuales, sobre cada actividad propuesta

 Como ACTIVIDAD VOLUNTARIA (pueden realizar la tarea con sus compañeros)

  • Completar un crucigrama dado con términos que consideren importantes para la unidad, definiéndolos. A continuación, comentar sus opciones con su profesor y sus compañeros y debatir sobre las diferentes opciones de la clase. Como complementos, se les invita a crear un crucigrama propio sobre el Barroco y colgarlo en Facebook o su crear su versión musical y colgarla en Youtube.

 

SESIÓN 2:  EL BARROCO EN ESPAÑA: LA PINTURA

(Comprende la ACTIVIDAD 2.1 y la ACTIVIDAD 2.2)

  • Actividades de lectura y escritura (responder a cuestionarios, realizar descripciones, comentarios argumentativos…), a partir de la explotación de un texto sobre la pintura en España en el siglo XVII; de actividades de definición y tabulación de conceptos (autor, cuadro, año, escuelas, influencias…) a partir de imágenes (esta actividad está enmarcada dentro de la categoría de actividades para AMPLIAR Y FIJAR CONOCIMIENTOS)
  • Actividad audiovisual (visualización de un vídeo sobre la pintura barroca)
  • Actividades para la expresión oral, exponiendo y compartiendo opiniones en clase o a través de medios virtuales, sobre cada actividad propuesta

Como ACTIVIDAD VOLUNTARIA se les pide continuar compartiendo sus impresiones, con su profesor y sus compañeros en Facebook.

 

SESIÓN 3:  DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ: BIOGRAFÍA Y PRODUCCIÓN   ARTÍSTICA

(Comprende únicamente la ACTIVIDAD 3.1 subdividida en varias actividades)

 

SESIÓN 4: LOS MODELOS DE VELÁZQUEZ Y VELÁZQUEZ COMO MODELO

(Comprende la ACTIVIDAD 4.1 y la ACTIVIDAD 4.2)

  • Actividades de lectura de un texto y escritura (completar una tabla con párrafos sobre los modelos de Velázqueza partir de un enlace dado; y Velázquez como modelo para otros artistasque han de extraer de un texto sobre enlace dado en internet). Se complementará con la actividad para AMPLIAR Y FIJAR CONOCIMIENTOS (los alumnos tendrán que elaborar un resumen sobre las principales etapas artísticas de Velázquez, a partir de un enlace de internet dado)
  • Actividades para la expresión oral, se introduce la novedad de que el alumno deberá enviar la tarea de ampliación al profesor para su corrección y compartir sus opiniones a través de Facebook, lo que también se sugiere como ACTIVIDAD VOLUNTARIA para la actividad sobre Velázquez como modelo.

 

SESIÓN 5: LAS MENINAS: REVISIÓN DE CONTENIDOS

(Comprende la actividad REVISIÓN 1)

  • La sesión propone una revisión de los conocimientos adquiridos hasta el momento mediante la autoevaluación. Se le sugieren al alumno dos enlaces en los que puede realizar diferentes modelos(modelo de test 1, modelo de test 2)
  • Actividad audiovisual (visualización parcial de un vídeo de reflexiones sobre la obra de Velázquez)y de escritura(responder a un cuestionario sobre el vídeo, una vez completada su visualización en casa)
  • Actividad para la expresión oral, exponiendo y compartiendo las respuestas en clase sobre la actividad propuesta

 

SESIÓN 6: PROYECTO ESCRITO Y PRESENTACIÓN ORAL: RECREACIÓN PERSONAL DE LAS MENINAS

(Comprende la actividad PROYECTO.1 y PROYECTO.2)

  • Actividad de escritura (completar una tabla con imágenes y datos – título, autor, año, descripción- sobre diferentes recreaciones de Las Meninas de Velázqueza partir de un enlace dado)
  • Actividad oral y escrita (se presentará en clase el Proyecto final de recreación personal de Las Meninas, basado en la ficha para la descripción de la obra. La técnica-formato usada para ello será de libre elección (plastilina, cuadro, representación teatral, fotografía…), pero que tendrá que ser presentado en clase usando las TICS (Power Point, vídeo colgado en Youtube…)

Como ACTIVIDAD VOLUNTARIA

  • Compartir su tarea final con su profesor y sus compañeros de clase en Yotube, Facebook o Twitter, y seguir practicando la pintura en versión on line

SESIÓN 7: AUTOEVALUACIÓN

         La última sesión comprende un cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre las habilidades lingüísticas (escritura, oralidad, audición y redacción) y los conocimientos adquiridos, la capacidad de interacción y la impresión general que le ha producido la unidad al alumno

 

RECURSOS

          La unidad se cierra con una guía de RECURSOS utilizados.

 

3. Agradecimientos:

 

Por último, quisiera dedicar la última parte de este artículo a los agradecimientos:

A los organizadores, a los tutores y a los compañeros del curso AICLE.

A los creadores de recursos en internet.

A los profesores y a los alumnos.

A la música, a Mihai, a mis amigos y a mi familia, que siempre están ahí cuando falta la inspiración.

“A la vida, que me ha dado tanto…”

 

                                                                                                                                                                          María Isabel Leal Moreno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s